Cultura
Muralismo: pintura y pinceles para levantar a México
13-11-2017

Por: Staff OchoTv.com

En las décadas de 1920 1930, México se llenó de pintura. La pintura salió de los palacios y los templos para acercarse a todos los mexicanos.

Hubo entonces un grupo de artistas que quisieron brindar testimonio vivo de las historias y personas que forjaron la identidad nacional, que por aquel entonces se intentaba reconstruir nuevamente tras los años de la Revolución. Ese fue el gran tema del Muralismo Mexicano.

Los principales exponentes de ese movimiento artístico fueron José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y  David Alfaro Siqueiros (1896-1974), conocidos como Los Tres Grandes.

En 1922José Vasconcelos, el entonces secretario de Educación, decidió usar el arte con fines propagandísticos para el nuevo Gobierno nacional emanado de la Revolución de 1910, con el fin de crear una nueva conciencia nacional, para lo cual se puso un acento en el óptimos del nuevo México, en comparación con la vida oprimida e injusta que era la vida en México para el pueblo, hasta antes de la Revolución.


"Hidalgo" / José Clemente Orozco

 

Para ello, fueron designados un gran número de pintores para hacer series de murales que resaltaron los puntos fuertes del país, de forma que la expresión de los temas fueran accesibles para todos los públicos, con el fin de reforzar la idea de un México más democrático y libre de la segmentación de clases o cualquier prejuicio.

La mayor parte de estas pinturas se hicieron en espacios públicos de la Ciudad de México y en Guadalajara. Podría decirse que el muralismo en México es una tradición que nunca desapareció por completo, ya que las pinturas murales en la cultura maya estuvieron tan presentes como en las iglesias barrocas del México virreinal (Nueva España).  

El estilo que se ha manejado en los murales es el realista, por aquello de que el mensaje debía ser entendido por todos (contemplando el alto nivel de analfabetismo o personas sin educación formal de la época); sin embargo, todos los artistas que participaron en este movimiento imprimieron su muy personal estilo.

Por ejemplo, Diego Rivera estuvo muy influido por el arte prehispánico y moderno (referencias de Picasso y Juan Gris con quienes colaboró en Europa). Mientras que Orozco estuvo influida por el expresionismo: de colores sombríos impactantes, realzaba el sufrimiento y batallas del pueblo mexicano.


"Retrato de la Burguesia" / David Alfaro Siqueiros 

 

Por otra parte, Siqueiros presentó un trabajo más dinámico con influencias surrealistas e incluso de Miguel Ángel, cuya obra estudió en Europa.

El mundo volvió a mirar el estilo mexicano, no vuelto a mencionar de una forma tan entera y estudiada en la historia del arte universal, quizá desde las grandes pirámides y monumentales glifos del tiempo prehispánico. 

El Muralismo dio a México su propio capítulo en la tradición pictórica del orbe

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.