Cultura
Poniatowska aclara errónea polémica sobre juchitecas
08-11-2017
Por: Staff OchoTv.com 
 
La escritora y periodista Elena Poniatowska aclaró que no fue su intención ofender a las mujeres juchitecas durante una exposición en Etla, Oaxaca.
 
En días pasados diversos medios de comunicación aseguraron en sus titulares que Poniatowska había llamado “panzonas y mensas” a las juchitecas durante una reunión con estudiantes oaxaqueños.
 
Sin embargo, la agencia de noticias Quadratín Oaxaca escuchó mal la declaración que se popularizó e hizo tendencia en redes sociales a la escritora, por lo que internautas y usuarios comenzaron a extender la versión de que la autora de “Hasta no verte Jesús mío” había sido despectiva con las mujeres juchitecas.
 
Muchos interpretaron como prueba de la supuesta ofensa, un video que circulaba en Twitter, donde la escritora dijo que las mujeres que solía retratar la fotógrafa Tina Modotti era delgadas, no como ahora que la cerveza las ha hecho “panzonas inmensas”.
 
Por su parte, Poniatowska indicó que la comparación que hizo de las mujeres juchitecas fue de las que bebían pulque con las que bebían cerveza, pues al cambiar una bebida por otra habían engordado.
 
“Lo hice sin ningún ánimo de ofender, hablé festivamente y hasta me dirigí a dos jovencitas en primera fila muy delgadas y dije ‘delgaditas’ como ustedes. Di mí misma, suelo decir con frecuencia que además de mis 85 años tengo una panza de hipopótamo y no lo digo como insulto sino constatación humorística”.
 
Poniatowska también citó su admiración por Oaxaca reflejada en su obra como “Juchitán de las mujeres”; el libro “Hasta no verte Jesús mío” basado en la vida de la soldadera oaxaqueña, Jesusa Palancares; lo mismo que la novela a “El tren pasa primero” del líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo.



 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.