Cultura
'¿Hasta cuándo toleraremos que nos roben un país tan rico?': González Iñárritu
03-11-2017
Por: Staff OchoTv.com
 
El director mexicano Alejandro González Iñárritu detalló las circunstancias y problemática que atraviesa México en un evento de recaudación a propósito de los sismo que azotaron al centro del país este año.
 
González Iñárritu declaró en su discurso que las soluciones para el país, a largo plazo, dependen de una sociedad que obligue a los gobernantes a actuar frente a las problemáticas con las que lidia México y a rendir cuentas a todos los ciudadanos.
 
“Si queremos arreglar las cosas de fondo, debemos extender nuestra pasión no sólo a lo inmediato” advirtió el cineasta en una reunión de recaudación en apoyo a los afectados por los sismos de septiembre, organizado por el grupo promovido por empresarios Friends of México y el Americas Society/Council of the Americas.
 
El director explicó que la capacidad de respuesta de los mexicanos ante lo inmediato es quizás la más grande del mundo pero añadió que México necesita respuestas de prevención, planificación, constancia, compromiso, rigor y disciplina.
 
También dijo que la solución a mediano y largo plazo queda exclusivamente en manos del Gobierno y lamentó que la corrupción, impunidad y descomposición del sistema gubernamental, no lo ha permitido: “México es un país donde no hay reglas. Y si las hay, éstas se rompen o están hechas de tal manera que quien las rompe no paga las consecuencias”.
 
La cena tuvo una recaudación de casi 12 millones de pesos, ahí estuvieron directivos de empresas internacionales y mexicanas. El presidente del Consejo Mexicano de Negocios y director general de CinépolisAlejandro Ramírez Magaña, dijo a nombre de Friends of México que se había superado el objetivo de recaudación.
 
De igual manera, Friends of Mexico recaudará esos fondos para la reconstrucción de comunidades afectadas mediante el Fideicomiso Fuerza México.
 
La presencia de González Iñárritu como orador invitado fue relevante al ser uno de los mexicanos con mayor presencia en Estados Unidos. El director aprovechó su discurso para denunciar las condiciones de vida en el estado de Chiapas, donde el 76 por ciento de la población vive en pobreza; al igual que en Oaxaca con 67 por ciento de personas en condición de pobreza; y más del 50 por ciento de los jóvenes de toda la república en pobreza total.
 
Situación que atribuyó, no a los desastres naturales, sino a “destructivos seres humanos que han desviado los recursos que se suponía iba a hacia la comunidad pero han ido a parar a ranchos, propiedades y cuentas personales”.
 
“¿Hasta cuándo toleraremos que nos roben un país tan rico en recursos naturales, en cultura, diversidad, nobleza y potencial como el nuestro?; ¿Hasta cuándo nos la vamos a creer, carajo? Será una decisión de los mismos jóvenes si quieren seguir viendo y viviendo en un país despojado, o en uno reconquistado por ellos mismos”. Finalizó. 
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.