Perfiles
México y la Fórmula Uno, retos e historias
26-10-2017
Por: Staff OchoTv.com 
 
Los retos que supone el Autódromo Hermanos Rodríguez para los mejores pilotos del mundo que correrán en la Ciudad de México los próximos 27, 28 y 29 de octubre, serán un plus en el esperado Gran Premio de México.
 
Con curvas cerradas y rectas prolongadas esta pista de 4 mil 580 metros de longitud dispondrá de grandes retos para que los máximos exponentes de Fórmula Uno de visita en México, demuestren sus habilidades.
 
Primeramente la curva uno de un aproximado de 90°, exige a los pilotos un gran control del volante para sobrellevarla sin dificultad; las siguientes dos curvas carecen de un trazo curvo, lo que las vuelve rectas y complicadas; la curva cuatro cuenta con una frenada, también, de cerca de 90° que inicia un trazo en forma de escuadra, es llamada “la ese del lago”; conformada por las curvas de la cuatro a la siete, que se caracteriza por sus rectas cortas unidas en breves curvas.
 
A esto le añadimos la curva 10 cuya constitución manda a los coches cerca del gran muro de contención, lo que la hace una de las más peligrosas.
 
Mientras que la 12 tiene un trazo recto que permite a los pilotos acelerar y pasar cerca del muro de contención. La 13, que fue creada para el pasado Gran Premio, permite el acceso por medio del Foro Sol, donde están las curvas 15 y 16, que permite a las monoplazas disminuir la velocidad para ser percibidos de mejor forma por los espectadores.
 
Finalmente en la curva 17 se conecta a la mitad de la curva peraltada para integrarse a la recta principal.
 
Este será el tercer año consecutivo que México recibe a los máximos pilotos de la F1, tras 23 años en los que el Gran Premio se había ausentado de la capital del país.


Una tradición que en México se vuelve a retomar desde el 2015 pero que en retrospectiva tiene un gran número de campeones pasados. Desde 1962 cuando la capital mexicana tuvo su primera carrera F1, una carrera que es recordada por el deceso del piloto mexicano Ricardo Rodríguez y la victoria en primera y tercera posición de la escudería Lotus-Climax (Trevor Taylor y Jim Clark), misma que volvería a obtener el primer lugar el siguiente año en México, otra vez con Clark en los honores.
 
Los próximos años, México estuvo presente para la F1, de aquí se llevaron grandes recuerdos lo laureados Dan Gurney, de la escudería Brabham-Climax en 1964; nuevamente Jim Clark en 1967; en 1968 Graham Fill con Lotus Ford; Denny Hulme, McLaren-Ford en 1969; y Jacky Ickx en 1970 con Ferrari.
 
Después tras 16 años sin un Gran Premio, otras escuderías y nuevos pilotos llegaron a México para correr sobre una renovada pista del Autódromo, en su décima edición, Gerhard Berger de la escudería Benetton BMW obtuvo el primer lugar.
 
Un año después Williams con Nigel Mansell subió al podio en una carrera recordada porque sólo terminaron nueve competidores de los 26 que habían iniciado. Mientras que en 1988 la pelea entre Alain Prost y Ayrton Senna protagonizaron una rivalidad épica al pertenecer al mismo equipo: McLarent, el francés terminó por llevarse el triunfo.
 
Senna triunfó en la edición 13 con 56 segundos de ventaja sobre Prost, éste en quinta posición. En 1991 con motores Renault; Ricardo Patrese y Nigel Mansell consiguieron primer y segundo lugar, respectivamente. En la misma competencia el piloto Ayrton sufrió un accidente y criticó el circuito de los Hermanos Rodríguez.
 
En 1992 Michael Schumacher subió al pódium por primera ocasión, presagiando un futuro único, esa fue la última gran competición en México hasta el 2015.
 
El regreso de la Fórmula Uno fue de Nico Rosberg y así Mercedes comenzaría su dominio en el Autódromo mexicano, ya que al siguiente año su compañero, Lewis Hamilton se llevó la competencia.



 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.