Perfiles
Hitchcock maestro del terror y el suspenso
23-10-2017
Por: Staff OchoTv.com
 
La cultura popular del terror posee uno de sus máximos maestros, quien a través de la cinematografía, rindió un culto histórico: Alfred Hitchcock, creador de las secuencias y escenas más célebres del cine, innovó la forma de narrar historias y es maestro de todos aquellos cuyo fin es mantenernos al borde de una butaca.
 
Su silueta es icónica; su pléyade de actrices rubias protagonistas en sus películas son los rostros del misterio y el terror; y por supuesto, su aportación que funde el arte de hacer cine mediante nuevos lenguajes narrativos con la ingeniería para llevarlos a cabo, nos hace recordar con nostalgia la época en que surgieron los clásicos cinematográficos, cuyas referencias nos empapan hasta el día de hoy.
 
Nació el 13 de agosto de 1899 en Keystone, cerca de Londres, en donde, según palabra suyas, conoció y sintió el concepto de la culpa que más tarde sería semilla para mucha de las temáticas centrales en sus películas; esto debido a su formación en institutos católicos y la rígida moral de su padre, siempre severo.
 
Sus pininos en el cine los realizó haciendo rótulos de varias películas de cine mudo, así comenzó a trabajar como montador, posteriormente director artístico e incluso guionista. Su primer umbral en forma lo atravesó con El jardín de la Alegría en 1925 y posteriormente sería pionero del cine sonoro en Inglaterra con Blackmail.
 
En 1960 realizó la película, Psicosis con la que viajaría por el futuro y la historia para acomodarse en la memoria colectiva. Siguieron La ventana indiscreta, Vértigo, Los pájaros y Encadenados entre otros filmes tan vigentes hoy como entonces, la mayor parte creadas con ingeniosos métodos para producir suspenso, ya fuera un juego de luces, planos, acercamientos de la cámara, así tuviera Hitchcock que montar todo un esquema invisible de poleas, sogas y cinchos, las escenas siempre eran impecables y cumplían con su cometido.
 
En 1968, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Memoria Irving G. Thalberg.
 
La mañana del 29 de abril 1980 murió el maestro del terror pero legó un estilo, acervo, además de una puerta abierta para que los nuevos cineastas se aventuren siempre a más.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.