Perfiles
ONU ¿Para qué nos sirves?
21-10-2017
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene varios propósitos desde su creación, así mismo son varios los países que la conforman y conjuntan las intenciones más nobles y humanas que, en muchas, muchas ocasiones, la distancia geográfica y lo que parecieran diferencias entre las personas, nos hacen olvidar.
 
¿Qué hace la ONU? Nos deberíamos preguntar cada que leemos su nombre en los titulares de las noticias, su bandera en la televisión o es referenciada por políticos, activistas y profesores. Bueno el trabajo de la ONU es, nada más, tratar de mantener la paz mundial, cosa poco sencilla.
 
En 1945 después de los estragos, horrores y pérdidas que dejó algo tan funesto y lamentablemente humano como lo fue la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas iniciaron su labor para intentar que un conflicto bélico de semejantes proporciones jamás volviera a ocurrir.
 
La intención era asegurar la paz y seguridad internacionales, por lo que integró un Consejo de Seguridad como máximo responsable de este fin, en apoyo con su  Asamblea General y el Secretario General, actualmente el ex ministro portugués, António Guterres.
 
Si bien en un principio el búsqueda de paz mundial fue el primer objetivo de la ONU, es difícil saber si a estas fechas es su más grande reto, pues la promoción y protección de los Derechos Humanos son otras de sus preocupaciones fundamentales: este término se menciona en siete ocasiones en la Carta fundacional de la ONU y fue en 1948 cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos se realizó como el primer documento legal de protección de estos derechos. Se dice fácil y como término muy general pero estas palabras significan el combate férreo contra la inseguridad, violencia, vulnerabilidad, abusos, injusticias atropellos, hostilidades y condiciones que vayan contra la integridad física o moral de la misma humanidad.
 
Para este combate la cooperación internacional se ha apoyado la solidaridad económica, social, cultural y humanitaria. La primera ocasión que la ONU acutó en la reparación de un conflicto en todos estos sentidos, fue en la reconstrucción de Europa tras el paso del monstruo que fue la Segunda Guerra Mundial, hoy en día la comunidad internacional confía a la Organización la coordinación de las medidas de rescate cuando se detonan desastres naturales o provocados por el mismo hombre.
 
De igual forma el desarrollo humanitario, sin hacer distinción por sexo, idioma o religión, construye su agenda habitual y esta disposición a solidarizarse y mejorar el mundo desde la unión, ha cristalizado varios logros para la Tierra, muestra de ellos los objetivos planteados al inicio de este siglo en donde se tendieron los ocho “Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015” que contemplaban la reducción de la pobreza, la propagación del VIH/SIDA y la garantía de la educación primaria universal.
 
El emblema de las Naciones Unidas comprende a todo el mundo sin distinción: los seis continentes mostrados con el blanco de la paz, sobre la bandera celeste, en una perspectiva general. Simbolizan el mundo en cooperación.
 
Los últimos 70 años se ha entregado en once ocasiones el Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas y sus organismo especializados; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, recibió el premio en dos ocasiones, y dos secretarios generales de la Organización, Kofi Annan y Dag Hammarskjöld, fueron galardonados por el Comité Noruego.
 
La Carta de las Naciones Unidas fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de 50 países, posteriormente con la unión de Polonia, fueron 51 Estados Miembros fundadores y fue hasta el 24 de octubre de 1945 cuando la Organización de las Naciones Unidas, comenzó a existir oficialmente. Éste es el día internacional de la ONU.
 
Desde entonces hasta el día de hoy, los progresos han sido cuantiosos y enorgullecedores pero, en una proporción similar, las decepciones también han estado a la orden del día, nuevos retos, viejos fantasmas que han revivido e incluso retrocesos ensombrecen el futuro de esos seis continentes blancos que la ONU sostiene en su emblema.
 
Nuevos objetivos se han prospectado para el 2030 y con ellos la esperanza de la cooperación por el bienestar se mantiene en pie, mientras los Estados, gobernantes, organizaciones civiles, legisladores, diplomáticos, académicos, representantes de la cultura, comunicadores, profesores y cada uno de nosotros buscamos materializar esa esperanza con actos, días con día.










 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.