Nacional
Nieto Castillo apelará en el Senado su despido de la Fepade
21-10-2017

Por: Staff OchoTv.com 

Santiago Nieto Castillo, hasta ayer titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó a través de su cuenta de Twitter que acudiría al Senado para apelar su remoción del organismo.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el pasado viernes la destitución de Nieto Castillo como fiscal electoral, después de que éste “transgredió  el código de conducta” interno de la PGR, al revelar información de varias investigaciones, lo que puso en riesgo las indagatorias, pues posibilitó que presuntos delincuentes no sean juzgados al alegar violaciones del debido proceso, según estimó la PGR.
 
“Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”,  escribió Nieto Castillo desde su cuenta oficial de Twitter, esto debido a que su destitución puede ser objetada ante la Cámara Alta ya que sus senadores fueron quienes lo ratificaron.
 
Para conseguir la apelación ante el Senado, Santiago Nieto necesita conseguir a su favor el voto de la mayoría de los senadores, en una sesión que deberá realizarse en los siguientes 10 días hábiles.
 
Por su parte, el actual encargado del despacho de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, anunció que Nieto Castillo fue despedido por realizar declaraciones en medios de comunicación que violentaron la “reserva estricta que establece la Constitución y el Código Penal”.
 
En días previos, el ex fiscal dio a conocer el supuesto contenido de una carta en la que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, le exigía que se lo declarara inocente de los cargos de corrupción por los que se le indaga y le ofreciera una disculpa.
 
Esto debido a que en la gestión de Santiago Nieto en la Fepade, se inició una carpeta de investigación contra el ex director de Pemex por su presunta participación en una red de funcionarios públicos que recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos para facilitar contratos a la empresa brasileña Odebrecht, dinero que se destinaría a campañas electorales en 2012.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.