Cultura
¿Sabes qué es el Patrimonio Inmaterial Cultural? Te mostramos el de México
19-10-2017

Por: Staff OchoTv.com

Cuando pensamos en el patrimonio cultural considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pensamos en La estatua de la Libertad, la Gran muralla china, la Acrópolis de Atenas o la Ciudad prehispánica de El Tajín.

Pero existe otro tipo de patrimonio cultural en el mundo, también considerado entre las Naciones Unidas pero que no se puede tocar y se ve en múltiples formas. Se trata del Patrimonio Inmaterial.

Pero ¿de qué se trata? Bueno, existen diversos ejemplos que pueden variar en formas e interpretaciones según la nación pero es precisamente lo que lo vuelve tan atractivo, aquí algunos de ellos:

 

  • Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.

  • Las artes del espectáculo.

  • Los usos sociales, rituales y actos festivos.

  • Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

  • Las técnicas ancestrales tradicionales.

  • También los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a las prácticas y expresiones culturales.

Específicamente el concepto se definió durante la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, donde se aclaró que este tipo de patrimonio es aquel que reconoce los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, y técnicas transmitidos de generación en generación. Asimismo, que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Otro elemento destacable dentro de esta definición está en su objetivo de rescate puesto que existen material inmaterial en todo el mundo que requiere de medidas urgentes de salvaguardia, por lo que la UNESCO posee una categoría con este fin cuya inclusión de ciertos patrimonios inmateriales es un aviso que motiva a asegurar su transmisión, a cooperar y asistir de forma internacional para que los actores interesados tomen medidas adecuadas de salvamento.

En 2009 se inscribieron 12 y en 2010, 4 elementos más.

Actualmente, existen en el mundo 429 elementos inscritos como patrimonio de la humanidad, de estos el gobierno mexicano cuenta con 8 exposiciones inscritas.

Junto con Colombia, somos el país con más patrimonios inmateriales de América Latina.

Estos son los patrimonios inmateriales que México posee ante el mundo entero:

2016

 

 


2011

 


2010



 


2009

 


 


2008

 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.