Cultura
Esta tecnología permite ver pinturas de hace miles de años
18-10-2017
Por: Staff OchoTv.com
 
La tecnología nuevamente ha ayudado en la preservación del arte, esta vez fue más lejos y ha servido para su redescubrimiento en la antigua cueva española de El Pendo.
 
En este lugar permanecían pigmentos de hace 24 mil años, hasta ahora sólo restos de trazos indefinidos y perdidos en el tiempo; sin embargo, la técnica de teledetección espectral ha arrojado el significado original de esos elementos perdidos, se trata de tres ciervas con siglos de antigüedad desde su creación.
 
La técnica ha permitido enriquecer la documentación de arte rupestre que se presentaba indetectable para el ojo humano, hasta la llegada de la técnica impulsada por Vicente Bayarri, quien explicó cómo se trabaja el método.
 
El proceso es simple, basta un breve barrido con un sensor  sobre la superficie que desea examinarse, ésta será iluminada con luz, desde la ultravioleta hasta la infrarroja, para obtener imágenes capturadas que se analizarán posteriormente.
 
Con otras técnicas parecidas sólo se pueden capturar tres valores de un pigmento: rojo, verde y azul; mientras que con la teledetección espectral es posible obtener hasta 420.
 
La comunidad arqueológica y estudiosa del arte en España han calificado este proceso como una posibilidad para ya no intuir a través de los restos del pigmento, cuyas formas originales, el tiempo sólo permitió insinuar sino que ahora podrán ser vistas de origen.
 
Esto abre la posibilidad de mostrar a la Humanidad actual, de forma más fiel, cómo eran las expresiones pictóricas y artísticas más antiguas.
 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.