Local
Descartan un escenario catastrófico ante cancelación del TLC
11-10-2017

Por: Staff OchoTv.com

Estados Unidos enturbia la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, a las puertas de la cuarta reunión entre autoridades de los tres países. Primero, Donald Trump evalúa incluir una cláusula de terminación del acuerdo a cinco años vista si las tres naciones no alcanzan un nuevo acuerdo antes. Por otra parte, afirma que aumentará hasta 85% —frente al 62.5% actual— el porcentaje de insumos regionales de los coches producidos en Norteamérica. En este tema, asegura que obligará a que, al menos, la mitad de estos componentes procedan exclusivamente de Estados Unidos. Y se suma la incertidumbre sobre el Capítulo 19, que es la revisión de las prácticas desleales de comercio.

Sobre el tema, Ignacio Román Morales, académico del ITESO, detalló las posibilidades y los efectos de la cancelación del Tratado: “Es un enorme volado, pero no podemos decir que vamos a amanecer sin el TLC, porque deben pasar seis meses para que un país salga de un tratado. Tendrá que ser un ‘divorcio’ donde la ‘pareja’ se aguante seis meses. Además, queda otra relación si se rompe el Tratado, no es que se pierdan las reglas del comercio, sino que entrarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio… habría un cambio fuerte, pero tampoco estamos hablando de una situación realmente catastrófica”.

La cuarta ronda del TLC promete ser compleja, pero el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confirmó hace unas horas que los tres países ya terminaron las discusiones sobre el tema de competencia. En síntesis, Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para incrementar la justicia en la aplicación de la Ley de competitividad, para que cada una de las partes tenga una oportunidad de defender sus intereses y se garanticen ciertos derechos y transparencia, pero bajo las leyes de competencia de cada nación.

Entrevistado en el Informativo con Jonás y el periodista Mario Muñoz, el economista Ignacio Román Morales también habló de los efectos que puede tener el peso ante la incertidumbre de las renegociaciones del Tratado: “Evidentemente estamos hablando de mercados especulativos, y la variación del tipo de cambio puede estar dependiendo de gotas que derramen el vaso. El problema del peso está determinado por el TLC, el grave endeudamiento, las altas tasas de interés que se pagan para colocar deuda a nivel internacional y la fuga de capitales. Todo esto afecta al peso, pero se le añadimos la incertidumbre por el TLC podría tener impactos mayores en el peso”.

Ayer el dólar al menudeo cerró la jornada en 19.10 pesos a la venta, ante un mayor nerviosismo por la postura de Estados Unidos de cancelar el Tratado y la compleja situación política en España.

La cuarta ronda de negociaciones se lleva a cabo a partir de este miércoles y hasta el 17 de octubre en la capital de Estados Unidos.





 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.