Nacional
Día de la Niña ¿cuáles son sus problemáticas en México?
11-10-2017

Por: Staff OchoTv.com

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo, tales como la discriminación y la violencia.

Si ejemplificamos las batallas de las menores a nivel nacional, en México viven 19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, según los datos arrojados por la Encuesta Intercensal del 2015, de entre las cuales dos de cada 100, en edades de los 6 a 11 años, no asisten a la escuela; y el 18 por ciento de las adolescentes de entre 16 y 17 años declararon no haber terminado la secundaria o tener un nivel de escolaridad menor.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de este total de niñas y adolescentes,  1.6 tienen discapacidad y 5.2 por ciento limitación, de las cuales el 86.4 por ciento son derechohabientes de algún sistema de salud proporcionado por el Gobierno Federal, ocupando dos terceras partes de ellas el servicio del Seguro Popular, mientras que el 13.6 por ciento no cuenta con sistema de servicios médicos.

 

Y la UNICEF ha indicado que en México el hecho de ser “niño indígena” constituye una población con muchas carencias y bajo grado de cumplimiento en sus derechos fundamentales, expresados en el trabajo infantil y ausencia escolar:  una de cada 10 niñas y adolescentes de 5 a 17 años que hablan lengua indígena, no asiste a la escuela.

El llamado que hacen las Naciones Unidas a los países en particular y conjunto, es crear autoanálisis para determinar en cuáles puntos se avanza y en cuáles otros se han quedado rezagadas las condiciones para el buen trato a las menores. 

 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.