Local
Confirman recorte de 700 millones para carreteras de Jalisco en 2018
10-10-2017

Por: Staff OchoTv.com

Además del recorte por segundo año consecutivo al Fondo Metropolitano de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco confirma que la Federación pretende reducir una bolsa de 700 millones de pesos que estaban destinados en 2018 para las carreteras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El recorte fuerte viene en los tramos carreteros. En Jalisco, el recorte será de 700 millones, sobre todo en el rubro de mantenimiento”, precisó Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado, quien aseguró que continuarán las obras de las autopistas a Manzanillo y Puerto Vallarta, “porque tienen recursos privados”.

Sobre el Fondo Metropolitano, anualmente se destinaban más de mil millones de pesos a Guadalajara, pero por segundo año consecutivo no rebasará los 400 millones.

En entrevista en el Informativo con Jonás y el periodista Mario Muñoz, recordó que, en términos generales, se contempla 1.7 billones de pesos para el gasto federalizado en 2018, que se destinará a los Estados y municipios. Sin embargo, habrá “un decrecimiento del 1%, que es importante ese recurso porque representa el 81% de los ingresos de las entidades federativas y el 78% de ingresos de los municipios”.

Otro recorte fuerte, indicó, viene en los convenios de descentralización, que son para los servicios de salud, seguridad y educación. “El Ramo 23 es el que trae el mayor recorte… es donde vienen los fondos metropolitanos, los programas de desarrollo regional (este año traía 17 mil millones, pero sólo hay 100 millones para 2018). Lo dejan así para atender a los Estados afectados por los terremotos. El Fortalecimiento de los municipios tenía nueve mil millones en 2017 y viene con ceros. Normalmente hay una negociación en la Cámara de Diputados para que esos recursos se dediquen a fortalecer a las personas afectadas por los terremotos”.

Los rubros de cultura, campo y Seguro Popular también se verán afectados.

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.