Ciencia y Tecnología
La ciencia abraza premios Nobel de Física, Química y de la Paz
07-10-2017

Por: Staff OchoTv.com 

Esta semana la ciencia abrazó a sus dos nuevos premios Nobel en las áreas de la Química y Física, al mismo tiempo que en su categoría de la Paz también consideró un tema que ha lanzado cuestionamientos filosóficos respecto al uso de tecnologías armamentísticas en el mundo.

El pasado viernes el Comité noruego entregó el Premio Nobel de la Paz a la Campaña para la abolición de Armas Nucleares, bajo la consideración de que el riesgo de conflicto atómico es ahora mayor de lo que ha sido en mucho tiempo y reclama a las potencias nucleares en el mundo que avancen en sus respectivos desarmes, esto en contexto de la tensión entre Corea del Norte con Estados Unidos y por los conflictos que se ciernen por el pacto atómico con Irán.

Este tratado fue aprobado por la ONU el pasado mes de julio con 122 votos a favor y el de Holanda en contra; asimismo se ha convertido en un movimiento político donde las cinco potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, se comprometen a reducir sus arsenales como firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970.

Otros países como Pakistán, India, Corea del Norte e Israel, también poseen armamento de este tipo.

En fechas recientes las continuas pruebas de armamento de Corea del Norte han sido motivo de amagos, sanciones y hasta insultos personales entre los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump y el del país asiático, Kim Jong-Un.

Mientras que el premio Nobel de Química, fue concedido al suizo, Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson por su invocación en la exploración microscópica.

Los investigadores idearon una nueva técnica de microscopía que permite la observación de moléculas biológicas en tres dimensiones y alta resolución. La innovación permite que investigadores puedan visualizar procesos que nunca se habían observado antes, según destacó la Real Academia de Ciencias Sueca.

Para dimensionar la importancia de esta técnica se presentó como ejemplo la relevancia que posee la visualización de proteínas y otras moléculas biológicas obtenidas con la criomicroscopía electrónica, pues permiten desde la comprensión básica de la química hasta la creación de fármacos.

Los tres galardonados han tenido importantes carreras de forma independiente, Joachim Frank, actual investigador en la Universidad Columbia en Nueva York, desarrolló un método para procesar imágenes en dos dimensiones del microscopio electrónico y así obtener una imagen en tres dimensiones.

Mientras que Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana, usó agua para observar muestras con microscopía electrónica y a principios de los 80 logró enfriar el agua de una forma tan rápida que se solidificó con su forma líquida alrededor de una muestra biológica, por lo que las moléculas biológicas conservaban su forma original, el proceso se llama vitrificación del agua.

Finalmente, Richard Henderson de la Universidad de Cambridge usó en 1990 un microscopio electrónico para conseguir una imagen en tres dimensiones de una proteína, un método que anunciaba desde entonces lo que podría llegar a obtenerse con esta técnica.

Hasta el 2013 la criomicroscopía electrónica se perfeccionó cuando se logró observar las moléculas átomo por átomo.

El Nobel de Física fue concedido para los estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barsih y Hip Thorne por sus contribuciones a la observación de ondas gravitacionales, cuya existencia ya las había predecido desde 1915, Albert Einstein, pero que no habían sido confirmadas experimentalmente hasta el año 2015.

Estas ondas gravitacionales son una forma de observar los acontecimientos más violentos en el espacios y de poner a prueba los límites del conocimiento, cuya detección promete una “revolución en astrofísica” según definió la Academia Sueca al momento de lanzar el comunicado de la entrega del premio.

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.