Cultura
Negro día de la No Violencia
02-10-2017

Por: Staff OchoTv.com

Hoy es un negro día de la No Violencia, la ironía que se suscita ante el hecho de que el 2 de octubre sea el día contra la violencia, no sólo se asienta en que precisamente esta fecha en México recuerda la histórica masacre en la Plaza de las Tres Culturas de 1968, sino también en la forma cómo amaneció Estados Unidos ante su peor masacre por tiroteo, en la historia.

El tiroteo durante un concierto al aire libre en Las Vegas, Nevada ha cimbrado al mundo, el hashtag #PrayForThe World se hizo tendencia en redes sociales como una forma de solidaridad y enfrentamiento a la violencia en Las Vegas y sus 50 heridos y 200 lesionado, así como en el resto del mundo que hoy se une en solidaridad y de cara a los hechos violentos que han acontecido este año.

En pleno aniversario del activista y pacifista Mahatma Gandhi, quien también fuera líder del movimiento independentista en la India, se conmemora este día sin violencia como un principio de alcance universal que busca conseguir una cultura de paz y tolerancia.

También llamada “política de la gente común” la no violencia ha sido adoptada en rechazo al uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.

De acuerdo con el portal de las Naciones Unidas, la No Violencia es usada como un sinónimo de pacifismo desde mediados del siglo XX y ha sido un término adoptado por muchos movimientos para el cambio social.

Pese al panorama que ha dejado este 2017 en países como Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, zonas en Medio Oriente, Latinoamérica y muchos otros puntos alrededor del mundo, donde parecen desatadas la hostilidad y la crueldad, siempre es bueno detenerse y reflexionar este término, tal como en su tiempo hiciera el mismo Gandhi:

“La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. 

 

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.