Perfiles
Binomios caninos, esos nuevos héroes
30-09-2017

Por: Staff ochoTv.com 

Todos conocemos a los héroes de cuatro patas cuya popularidad se elevó en medios y redes sociales por las imágenes que captaban a Frida, Akela, Titán y más de 100 perros rescatistas en plenas labores de salvamento, después del sismo del 19 de septiembre.

A esta labor se sumanor binomios caninos del interior de la República e incluso de países como España, Portugal y Chile. La dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, a través del grupo USAR, también participó con 39 elementos durante este desastre, sus entrenadores respondieron para OchoTv, las inquietudes más suscitadas en el país sobre estos nuevos héroes, tras la ola “fridomaniaca”.

Stinky es su mejor ejemplo, un labrador que participó en las labores de salvamentos en la Ciudad de México, y ha sido reconocido dentro de la base tapatía de bomberos, pues gracias a él fue posible efectuar el rescate con vida de un joven, así como la recuperación de tres cuerpos más, sepultados bajo los escombros de un edificio de ocho pisos de la colonia Condesa.

Francisco Castellanos, líder del grupo USAR, y entrenador de Stinky, nos relató su hazaña.

“Después del sismo el Sistema Nacional de Protección Civil activó un protocolo de movilización” explica Francisco quien, junto con su equipo arribaron a la Ciudad de México a las cuatro de la mañana para cooperar.

Enseguida fueron trasladados a las calles de Lerdo y Amsterdam en la colonia Condesa, donde el Ejército les asignó una zona de operación. La estrategia fue meter a Stinky al área de desastre para que pudiera rastrear a posibles víctimas. La respuesta fue positiva.

Este valeroso perro tapatío señaló que había una persona con vida, comenzó a ladrar sobre la pila de escombros y los rescatistas iniciaron su labor de remoción de escombros, por seis horas estuvieron en operación hasta dar con la persona viva y sustraerla del lugar: un joven llamado Sergio.

Generalmente la raza de perros que conforman los binomios caninos son labradores, pointer y pastor alemán, esto debido a que su olfato posee un desarrollo superior al de cualquier otra raza canina, además de que son animales muy sociables.

 

“Cuando vamos y los presentamos en las escuelas, los niños pueden acariciarlos y contamos con la confianza de que no los van a atacar”.

 

Cuando Stinky ladró, los rescatistas supieron que había alguien ahí, esta es su alarma, a diferencia de los perros que detectan explosivos y se limitan a sentarse cuando los reconocen, aquí  hay un llamado de esperanza.

La Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) esta conformada por 80 canes, ubicada en la base 4 de San Andrés Bomberos de Guadalajara, diariamente entrenan a sus perros y dos veces por semana los llevan a correr en la Barranca de Huentitán para que puedan desarrollarse en todo tipo de terrenos.

 

“Un perro adiestrado, a la hora de trabajar no es difícil, al contrario es de mucha ayuda porque el perro debe tener buena pericia y cuidado para no resbalarse o picarse con filos de escombros”.

 

Los entrenamientos comienzan al año de que nacen, en la base juegan con cada uno de ellos, los pasean para que sean sociables y los llevan a distintos puntos para que sean autónomos y puedan andar por todos terrenos.

La popularidad cobrada en estas últimas intervenciones es merecida y en estos días de tristeza nacional, reafirmar que sí existe el mejor amigo del hombre.

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.