Ciencia y Tecnología
¿Por qué es tan vulnerable a sismos la Ciudad de México?
27-09-2017

Por: Staff OchoTv.com

¿Cuál es la razón de los sismos en la Ciudad de México? ¿Por qué parece que este punto siempre resulta afectado de una forma brutal, muestra de ello los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de este 2017? Te explicamos.

La Ciudad de México está en una zona propensa a los sismos debido a las placas tectónicas, pedazos de corteza terrestre, que chocan lentamente entre ellas.

México se encuentra sobre las placas de Norteamérica y la placa de Cocos que se desliza por debajo de ésta desde el suroeste del país. Cuando una placa que se desliza debajo de otra hace colisión, desprende grandes cantidades de energía, convirtiendo al país en un lugar altamente sísmico.

Si a esto añadimos que la geología de la cuenca de la Ciudad de México tiene la capacidad de amplificar las ondas sísmicas de tal forma que sean más fuertes ¡hasta cien veces! el panorama se agudiza.

Esto debido al antiguo sedimento lacustre que reposa bajo la ciudad. Pero ¿Por qué? Bueno la respuesta se da volviendo hasta el siglo XVI cuando los españoles, después de la conquista del Imperio azteca en Tenochtitlán en 1521, decidieron construir la actual Ciudad de México sobre las ruinas del imperio.

La vieja ciudad azteca estaba sobre un islote en el lago de Texcoco, mismo que los españoles drenaron por siglos para expandir sus dominios en los nuevos puntos “disponibles”.

Actualmente la mayor parte de la Ciudad de México está sobre una base suave: niveles de arena y barro con profundidad de hasta 91 metros que estaban bajo el lago. Estos niveles hacen que la ciudad sea vulnerable a los sismos.

De hecho los sismos que se efectúa aun en lugares relativamente alejados de la Ciudad de México pueden causar daños significativos gracias a esta amplificación.

Como muestra de lo anterior está el desastroso terremoto del  19 de septiembre de 1985, cuyas cifras oficiales de pérdidas humanas es de 10 mil personas, se realizó a más de 322 kilómetros de la ciudad, cerca de las costas mexicanas del Pacífico.

No así, el terremoto de la semana pasada de 7.1 grados con un epicentro a 80 kilómetros de la ciudad, que bastó para sacudirla con más fuerza en comparación a otros puntos que estaban también a la misma distancia de su epicentro.

En la historia reciente, ya lo indicamos, tenemos el fuerte temblor de 1985 y ahora este de 2017, 32 años después otro referente brutal, la Ciudad de México por su simple ubicación es vulnerable a estos desastres por lo que las medidas de prevención en cuanto a construcción y asentamientos siempre serán la opción. Ahora la única respuesta que no tenemos es ¿por qué volvió a suceder un 19 de septiembre en pleno aniversario, tres horas después del macrosimulacro.  

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.