Bienestar
Tras el temblor, el estrés postraumático
25-09-2017

Por: Staff OchoTv.com

La muerte por infarto de dos mujeres en la Ciudad de México, el pasado sábado debido a la activación de la alerta sísmica después de otro temblor en Oaxaca, ha planteado la idea de las consecuencias psicológicas que situaciones extremas como el reciente terremoto del 19 de septiembre puede causar en la salud pública.

El estrés postraumático podría afectar al 20 por ciento de las personas que vivieron el pasado sismo, quienes podrían padecer este conflicto psicológico hasta por 20 años sin una revisión adecuada.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA) las reacciones más comunes ante el estrés postraumático son:

Conmoción

Es decir una perturbación inmediata e intensa que genera confusión respecto al hecho suscitado, como sentirse paralizado o desconectado del momento en el que se está.

Comportamiento alterado

Los ritmos de vida se modifican, se presentan, por ejemplo, problemas para dormir y concentrarse, igualmente la toma de decisiones se torna más complicada que de costumbre y suele haber continuamente visiones retrospectivas de lo ocurrido que pueden tener repercusiones físicas como taquicardias y sudoración; o pueden presentarse ganas de aislamiento y no querer realizar actividades cotidianas.

Intensificación de emociones

Una oscilación en los estados de ánimo que pueden ir desde la depresión a la ansiedad, lo mismo entre el nerviosismo y la presentación de estados de ánimo irritables.

Conflictos interpersonales

Las relaciones pueden volverse más complicadas de llevar, aumentando los conflictos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Cómo sobrellevarlo 

De acuerdo con especialistas de la UNAM, el sueño fisiológico es el antídoto contra el estrés postraumático, ya que el cuerpo necesita descanso, otra recomendación es la de rodearse de amigos y seres queridos además de crear redes de protección.

Finalmente el alejamiento de malas noticias, que si bien es útil para prevenir, en ciertas ocasiones afectan la pronta recuperación por la constante exposición al evento traumático.

 

 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.