Perfiles
Monsiváis, un cronista para México
16-09-2017

Por: Staff OchoTv.com

Carlos Monsiváis tenía la pluma más aguda que ha escrito sobre los periódicos mexicanos, lo mismo hablaba de política, como de cultura popular o poesía ¿por qué? Porque podía.

La escritora Guadalupe Loaeza cuenta que a los 20 años él ya había leído todos los libros que se encontró a su paso, posiblemente sea cierto, en alguna entrevista el mismo Monsiváis mencionó que leía 200 páginas diarias, e igual de voraz en el cine, veía hasta 10 películas por semana.

 

“El pecado fue el tema central de mi niñez y la idea, de algún modo, ha sido rigiendome hasta ahora” -Monsiváis.

 

Nació un 4 de mayo de 1938 y desde que se reconoció a él mismo con el lenguaje o al lenguaje con él mismo, puso toda su fe ahí, en las letras de Octavio Paz, Jorge Luis Borges, en La Biblia misma: su convicción de la existencia de Dios se basaba en la capacidad humana de crear con el lenguaje.

Desde esa altura escribía y leía quien se consolidó como el cronista moderno por antonomasia en México, el que se paseaba por la Zona Rosa de la Ciudad de México allá en la década de los sesentas, junto a su amigo, el también consolidado, Sergio Pitol, leyéndolo todo a su paso; así se convirtió en el Google de su época para escritores como Elena Poniatowska y la misma Loaeza, materia de consulta entre editores, reporteros y articulistas; y el alumno consentido de su maestro Salvador Novo cuando estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.

Hombre abiertamente de izquierda alzó la voz de forma sutil y contundente a favor de las minorías, defendió la equidad de género, la libertad sexual, los derechos humanos y hasta de los animales pues era el ángel guardián de los gatos callejeros.

Presente en conferencias, museos, entre ellos el de El Estanquillo del cual fue fundador, voraz lector de periódicos (leía todos antes de las 7 de la mañana), escritor de grandes crónicas y semblanzas, lo mismo de tragedias como el temblor de 1985 como del ídolo de México, Pedro Infante. Lógicamente dormía 4 o 5 horas.

Apasionado de Manuel Gutiérrez Nájera y Alfonso Reyes conocía de literatura, seguidor de Toledo conocía de pintura, presente en el 68, cronicó la represión. Monsiváis se mantuvo ubicuo y activo hasta el último día de su vida, el 19 de junio del 2010.

Se llevó de la vida los conocimientos de las intimidades del mexicano y de México, narradas en sus libros como Los rituales del caos, Escenas de pudor y liviandad y Amor perdido; y por supuesto, varios premios y distinciones como el Xavier Villaurrutia, la Orden Gabriela Mistral, el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes y el Premio Nacional de Periodismo.

 

¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial; el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas, cuando no corruptas de las dos cámaras; la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos”  Elena Poniatowska.

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.