¡Viva México!
De pega y rasga, la voz de Chavela
13-09-2017

Por: Staff OchoTv.com

Pedro Almodóvar decía que sus conciertos eran un ritual religioso, donde ella era sacerdotisa, diosa y penitente; que cantaba con material doloroso pero imprescindible para la vida.

La cantante Chavela Vargas nació un 19 de abril de 1919 en Costa Rica pero se mexicanizó hasta los huesos. Murió el 5 de agosto hace cinco años y aún no llega el día en que la "Dama del poncho rojo" deje de campear en los tragos de tequila, entonando las clásicas canciones que la inmortalizaron de mano de José Alfredo Jiménez.

Las composiciones del célebre José Alfredo, lo mismo se reconocen en su propia voz dolida como en el aguardentoso canto de Chavela, finalmente son eso, canciones de pega y rasga que ambos saben tomar y hacerlas llegar como fuego "hasta dentro del fondo de mi alma".

Chavela Vargas fue matiz en su época, con una actitud desafiante tanto en su aspecto físico como en la vida misma, se codeó con los grandes artistas de México en la etapa dorada de cada uno de ellos: el compositor Agustín Lara y el escritor Juan Rulfo brillan como joyas en la corona de compadres que ella portó durante su larga estadía en la bohemia mexicana.

 

“Señora, si la luna está en vela es para oírla cantar, Doña Chavela, que las noches son largas, que ya va a amanecer, pos que cante otra vez Chavela Vargas” Liliana Felipe/ Doña Chavela.

 

Los legendarios pintores Diego Rivera y Frida Kahlo cenaban en la misma mesa con una joven Chavela que prescindió del mariachi para dotar con su estilo melancólico, la interpretación de las canciones que hacían reunir a semejantes figuras a su rededor.

Dijo de sí misma haber salido cantando de los infiernos, en alusión a su recuperación de un alcoholismo que la tuvo fuera de combate por algunos años; sin embargo, pese a la ausencia, los fieles a su Llorona, Macorina y Luz de luna la esperaron.

 

“Uno vuelve siempre, a los viejos sitios donde amó la vida, entonces parece cómo están de ausentes las cosas queridas”. Cantaba Chavela.

 

Grabó más de 40 discos y fue protagonista en casi mil conciertos, además de haber sido galardonada con el Premio Latino de Honor y La Gran Cruz de Isabel la Católica; sus actuaciones en el Olimpia de París, el Palacio de Bellas Artes y el Carnegie Hall fueron legendarias.

Antes de morir, así como ella fue la heredera de José Alfredo, le pasó la batuta mediante redes sociales a la intérprete Lila Downs, como presagiando su deceso. Y así fue, meses después falleció en Cuernavaca, Morelos, el 5 de agosto del 2012, creemos que con la misma firme idea que siempre presumió, digna de una Chamana:

 

"Chavela, adelante, si pudiste nacer, puedes morir como naciste, tranquila".

 

"No volveré" de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar/ Chavela Vargas 

 

 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.