Nacional
Los 4 horribles días de Julión y Rafa
12-08-2017

En el ombligo de la semana las dos reconocidas figuras recibieron un duro golpe desde el norte, la nota se hizo viral, los medios de comunicación y las redes sociales se incendiaron en torno a la acusación que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra del jugador Rafa Márquez y el cantante de banda Julión Álvarez, sobre presuntos negocios ilícitos con el narco.

Dos días consecutivos ocupando las portadas de medios de comunicación, dos días consecutivos de “Rafa y Julión” como tendencia en Twitter, y filas y filas de opinólogos, comunicólogos, ensayistas, caricaturistas y hasta trolls de internet nutriéndose de ambos casos.

Aún no se ha iniciado algún proceso penal en su contra, pero tan sólo el hecho de aparecer en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense, implica por sí sanciones como el congelamiento de sus cuentas en bancos de aquel país y la restricción para empresas estadounidenses de emprender negociaciones con cualquiera de los dos. La Secretaría de Hacienda hizo lo propio al bloquear sus cuentas en el sistema financiero mexicano. 

¿En estos 4 días quién ha perdido más?

Iniciemos con Julión, quien así a cálculo rápido ya perdió un estimado de 1 millón 850 mil dólares de  ingresos en taquilla por los 29 mil boletos que estimaba vender en su concierto de la Arena Tucson el 21 de agosto. Lo mismo en Dallas, donde el 4 y 5 de noviembre se presentaría en el Lone Star Park, Grand Prairie. No sólo el recurso no llega, también sale, pues esto podría traerle demandas por incumplimiento de contrato.

Y para rematar, si todo le sale bien a su cartera por estas cancelaciones, seguro el golpe mortal sí se lo lleva su agenda, pues en un futuro, empresarios estadounidenses y mexicanos se la pensarán dos veces para contratarlo. Y no sólo los empresarios, su presentación en las fiestas patrias de Culiacán, Sinaloa también fue cancelada “no hay las condiciones para llevarse a cabo” comunicó el gobierno estatal respecto al rechazo de quien fuera hijo pródigo del estado.

Optimista Julión, declaró en rueda de prensa, al día siguiente de tronada la bomba, que no pararía de trabajar y seguiría sus planes de cantar para San Luis Potosí en la Feria Nacional Potosina el próximo 26 de agosto, lo mismo que sus dos presentaciones en Jalisco, pero él dice y los negocios disponen, con menos de una semana todos sus planes han cambiado radicalmente. Hoy por hoy ¿Cuánta seguridad  tendrá realmente Julión Álvarez sobre el futuro de su carrera profesional?.

Pero este delicado y trágico punto lo ilustra aún mejor el giro que ha tomado la misma acusación con la carrera de Rafa Márquez, más dramático aún, se ha puesto en tela de juicio el cierre perfecto de una gran carrera: su retiro del fútbol tras su quinto mundial podría no sólo no efectuarse, peor, ese retiro podría realizarse por la puerta de atrás.

Ayer el suplemento deportivo Cancha, informaba que el jugador literalmente ya no puede siquiera sacar dinero del cajero (y el martes es quincena), sus patrocinadores Nike y Gillete han terminado su relación por las disposiciones del Departamento del Tesoro e incluso el Atlas, equipo acéfalo que perdió ayer contra el América 1-0, ha suspendido relación con el jugador bajo el argumento de que no tienen manera de depositarle.

De igual forma han salido a relucir las condonaciones y donaciones que actuales gobiernos federal y estatal, así como gobiernos pasados hicieron a sus fundaciones, como si de un proscrito se tratara Porque el enfoque que se le ha dado no ha sido el más positivo para el jugador y nota tras nota la estrella se ha ido apagando y su reputación se desgasta. Ha habido incluso gobernantes que han pedido evitar el linchamiento público en contra del jugador, algo inimaginable apenas el lunes.

Para ambos, limpiar su nombre implicaría entrar en un litigio en Washington DC, podrían impugnar la acusación, demostrar evidencia de su inocencia, hasta solicitar una reunión con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, que es la ramificación del Departamento del Tesoro, responsable de que estén por la calle de la amargura; sin embargo, esta posibilidad no sólo implica un largo proceso quizás de años, también un alto costo económico que sumaría en un futuro a todo lo que ya han perdido en estos cuatro días.

 

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.