Salud
¡Alerta! Plomo en dulces mexicanos
11-08-2017

El plomo es un metal tóxico cuya corrupción ha abierto las puertas a niveles medioambientales, es un elemento que podríamos asociar con productos como gasolinas y metales pero  alguna vez se ha preguntado qué sucede a las personas si es ingerido? ¿Y si les contáramos que se han detectado altos niveles de plomo en algunos dulces mexicanos? ¿A quiénes cree que más afectaría? Exacto.  

Los niños son más vulnerables a los efectos del plomo, pues éste es capaz de afectar su cerebro, directo en el sistema nervioso que puede llegar a provocar coma, convulsiones e incluso la muerte (en Senegal y Nigeria la exposición al polvo contaminado por plomo ha provocado intoxicaciones masivas).

Recientemente un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha detectado que varios de los dulces más consumidos por niños mexicanos poseen una alta cantidad de plomo. De acuerdo con el grupo de especialistas que elaboraron este estudio, 20 caramelos presentan altos niveles de plomo que afecta el desarrollo neuronal de quienes los consumen.

El artículo llamado “Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in México”, indicó que entre los dulces más populares con plomo por encima del límite están: la Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Indy Marimbas (0.22 ppm) y Tutsi Pop (0.13 ppm).

Después de años de trabajo los resultados fueron publicados en la revista Environmental Research, donde se informa que los niveles de plomo en los caramelos establecen niveles arriba de lo permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que marca 0.1 partes por millón (ppm). Los niveles de los caramelos mencionados rompen por mucho esta recomendación internacional.

¿Cómo afecta el plomo a la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el plomo se distribuye en el cuerpo hasta alcanzar y afectar el cerebro, hígado, huesos, dientes y riñones, con efectos irreversibles que podrían devenir en enfermedades renales, así como motoras durante el desarrollo de la vida y etapa adulta.

Así mismo, la exposición del plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, toxicidad reproductiva e incluso causar una disminución en la inteligencia de los menores y generar problemas de comportamiento.

 
Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Ocho Televisión y Servicios S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.