Local
Debaten priístas reformas polémicas de cara al 2018
10-08-2017

En el marco de las mesas  temáticas que se realizan en el país de cara a la Asamblea Nacional, el PRI en Jalisco destacó las propuestas que lanzó el gobernador Aristóteles Sandoval: la revocación de mandato, eliminar el fuero (del orden común y federal) y reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

“En Jalisco, el gobernador refrendó su visión. Mañana (hoy) se discuten los dictámenes y pasaremos a la votación para ver si pasan a la Asamblea nacional del sábado. Pretendemos que Jalisco convenza a los demás Estados”, indicó Héctor Pizano, presidente del PRI en Jalisco.

Aunque los temas fueron rechazados en el último periodo del Congreso de la Unión, sobre todo la reducción a las prerrogativas de los partidos, insistió en que “lo importante es que se incorporan (las propuestas) en la plataforma a futuro de los compromisos que el PRI haría con la sociedad y los habitantes”, con miras a la elección de 2018.

En Zapopan se realiza una de las cinco mesas temáticas del PRI (las otras en Campeche, Toluca, Saltillo y Mazatlán), en donde se firmarán acuerdos que serán discutidos en la Asamblea general de este sábado. En las cinco sedes se abordan temas polémicos. De entrada, en Campeche los priistas también quitaron los candados de 10 años de militancia en el partido para aquellos que busquen un cargo de elección, una puerta que se le abre principalmente a personajes como José Antonio Meade o José Narro, secretarios de Hacienda y Salud en el gabinete de Enrique Peña Nieto, quienes podrían participar en la interna para la candidatura presidencial del siguiente año.

“Este ejercicio nos permite una actualización o un fortalecimiento del partido para una mejor opción (en 2018). La población necesita propuestas efectivas y contundentes”, apuntó Pizano en el Informativo con Jonás y el periodista Mario Muñoz, “se acaba de aprobar en Campeche eliminar esos candados, hay una apertura plena para buscar el mejor perfil, hombre o mujer”. Lo importante, remarcó, es presentar un perfil que dé confianza, con capacidad y trayectoria suficiente para llevar a México a un desarrollo sostenible e igualitario.

Con los cambios, en el Artículo 181 de los estatutos del PRI se estableció un penúltimo párrafo, en el que precisa la posibilidad de que los ciudadanos con prestigio y fama pública puedan ser postulados por el partido. “Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”, precisa el párrafo aprobado por los delegados.

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, presentó su propuesta para que los candidatos sean electos a través del método de la consulta a la base, pero fue rechazada. Se confirmó que corresponderá al Consejo Político definir ese método.

En las mesas también se aprobaron reformas para prohibir los “chapulines plurinominales” para cualquier cargo y nivel. Mario Machuca, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, refirió que “(los pluris) son políticos bonsái, porque son cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”.

 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.