Local
Impulsa MC restringir circulación de tráilers en Guadalajara
03-08-2017

A través de la diputada Lourdes Martínez Pizano, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) impulsa que todos los camiones de carga tengan un horario exclusivo para circular por la zona urbana de Guadalajara. La semana pasada, un tráiler, que se quedó sin frenos, provocó una carambola en el paso a desnivel del Technology Park en la Carretera a Nogales provocando una carambola de 14 vehículos. El accidente fue en hora pico, por eso la fracción parlamentaria emecista, en apoyo de algunos alcaldes como Alberto Uribe, pretende que el horario de tránsito para estas unidades sea exclusivamente de 22:00 a 06:00 horas.



“Ya existe una norma federal que no se ha armonizado en Jalisco desde 2014. La iniciativa para que se aplique ya se presentó el año pasado, se solicitó un estudio al Instituto de Movilidad y seguimos esperando (el diagnóstico). (Pero) el miércoles de la semana pasada, tras el accidente en la Carretera a Nogales, se presentó (la iniciativa) en tribuna y se va a reglamentar el horario de 10 de la noche a seis de la mañana. Es la propuesta, podría variar, pero ya está en comisiones legislativas. Pido la intervención del secretario de Movilidad (Servando Sepúlveda, para analizar el tema a través de mesas de trabajo, en donde participe la ciudadanía)”, precisó la legisladora en el Informativo con Jonás y el periodista Mario Muñoz.



Hoy, los vehículos de carga con doble remolque causan cuatro muertes al día en el país, según cifras oficiales. En abril pasado, en la autopista Siglo XXI, un accidente de un tráiler con doble remolque provocó el fallecimiento de 26 personas.



“La norma dice que no pueden circulan con más de 40 toneladas y más de 14 metros de largo, pero hoy se permiten hasta con 100 toneladas. Con la iniciativa ya no entrarían los dos remolques”, advirtió la diputada.



Explicó que los transportistas tienen muchas inquietudes, “como el hecho de qué pasará con la inseguridad y los horarios de desacarga (de mercancías). El Ejecutivo (del Estado) tendrá que implementar las políticas públicas necesarias (para hacer efectiva la regulación), esto ya ocurrió en muchas ciudades, todo es para tener una mejor ciudad. Y tampoco se encarecerán los productos”.



Añadió que, tras la aprobación de la iniciativa, las opciones para los tráilers serían el nuevo Macrolibramiento de Guadalajara (que les aseguran se inaugurará en octubre, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) o el Circuito Sur de Tlajomulco (que está subutilizado). También puede operar un centro logístico para áreas de descanso con todos los servicios”.



Mientras pidió a la población apoyar la iniciativa a través de firmas en la plataforma change.org, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se pronuncia a favor de la iniciativa para prohibir la circulación de camiones doble remolque. Expertos coinciden en que la incidencia de accidentes se debe al exceso de carga, la dimensión de esas unidades y la velocidad.

 

Regulaciones en otros países

 

Estados Unidos

Mientras más largo y pesado, en menos Estados se autoriza su circulación. El único vehículo que puede pasar por todo el territorio es aquel de dos cajas de 8.6 metros cada una.

 

Canadá

En la región de Alberta se permite la circulación de camiones de hasta triple remolque con un máximo de 35 metros de longitud y 53.5 toneladas.

 

Australia y Europa

Sólo están autorizados vehículos doble remolque con un largo máximo de 23 metros y un peso de 68 toneladas.

 

Comentarios
Mapa del sitio
© Todos los dererechos reservados Ocho TV 2017
Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de OCHO TV, Quiero Media S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (De manera descriptiva pero no limitativa, a los logotipos, diseños, contenido, texto, fotografías, audios, videos, etc.). Si desea hacer uso de cualquier contenido de OCHOTV, por favor comuníquese a las Oficinas de OCHO TV, al 37 70 00 85. Gracias.